Medicina Defensiva: Resultados de una encuesta exploratoria en un hospital de segundo nivel del estado de Chiapas

Autores/as

  • Luis Ernesto Balcázar Rincón Coordinación de Investigación, Hospital General "Dr. Belisario Domíntuez Palencia", ISSSTE / Hospital General de Zona No. 2, IMSS, Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. https://orcid.org/0000-0001-7631-2834
  • Yunis Lourdes Ramírez Alcántara Coordinación de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar No. 13, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. https://orcid.org/0000-0001-7249-110X

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A09

Palabras clave:

Medicina Defensiva, Medicina Asertiva, Responsabilidad Profesional, Relación Medico-Paciente

Resumen

Introducción: La medicina defensiva se define como la aplicación de tratamientos, realización de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos, no con el propósito de beneficiar al enfermo sino con el propósito explícito y la creencia de que ante la posibilidad de litigio o reclamación por parte del paciente se podrá justificar que se cumplieron las obligaciones de diagnóstico y de seguimiento en el proceso de atención médica.

Objetivo: Estimar la dimensión de la práctica de la Medicina defensiva en una unidad médica de segundo nivel del ISSSTE.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y analítico, estimó la dimensión de práctica de medicina defensiva en 107 médicos, se exploraron percepciones, actitudes y conductas específicas relacionadas con la práctica de medicina defensiva. Permitiendo categorizarla como incipiente, evidente y manifiesta. El análisis estadístico contempló estadística descriptiva y no paramétrica con prueba de Chi cuadrada para diferencia de proporciones entre las variables formación académica, turno laboral, perfil del médico y medicina defensiva.

Resultados: El 83.2 % de los encuestados demostraron algún grado de medicina defensiva. La formación académica se relacionó con la práctica de medicina defensiva (p= 0.001), los médicos del área quirúrgica demostraron menos practicas defensivas (p= 0.015).

Conclusiones: La práctica de medicina defensiva en el personal adscrito a nuestra unidad médica es alta, generando deterioro en la relación médico-paciente y mayores costos en la atención médica.

Descargas

Publicado

09/07/2023

Cómo citar

Balcázar Rincón, L. E., & Ramírez Alcántara, Y. L. (2023). Medicina Defensiva: Resultados de una encuesta exploratoria en un hospital de segundo nivel del estado de Chiapas. Revista Anales De Medicina Universitaria, 2(02), 80–87. https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A09

Número

Sección

Difusión de la ciencia