Medicina Defensiva: Resultados de una encuesta exploratoria en un hospital de segundo nivel del estado de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A09Palabras clave:
Medicina Defensiva, Medicina Asertiva, Responsabilidad Profesional, Relación Medico-PacienteResumen
Introducción: La medicina defensiva se define como la aplicación de tratamientos, realización de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos, no con el propósito de beneficiar al enfermo sino con el propósito explícito y la creencia de que ante la posibilidad de litigio o reclamación por parte del paciente se podrá justificar que se cumplieron las obligaciones de diagnóstico y de seguimiento en el proceso de atención médica.
Objetivo: Estimar la dimensión de la práctica de la Medicina defensiva en una unidad médica de segundo nivel del ISSSTE.
Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal y analítico, estimó la dimensión de práctica de medicina defensiva en 107 médicos, se exploraron percepciones, actitudes y conductas específicas relacionadas con la práctica de medicina defensiva. Permitiendo categorizarla como incipiente, evidente y manifiesta. El análisis estadístico contempló estadística descriptiva y no paramétrica con prueba de Chi cuadrada para diferencia de proporciones entre las variables formación académica, turno laboral, perfil del médico y medicina defensiva.
Resultados: El 83.2 % de los encuestados demostraron algún grado de medicina defensiva. La formación académica se relacionó con la práctica de medicina defensiva (p= 0.001), los médicos del área quirúrgica demostraron menos practicas defensivas (p= 0.015).
Conclusiones: La práctica de medicina defensiva en el personal adscrito a nuestra unidad médica es alta, generando deterioro en la relación médico-paciente y mayores costos en la atención médica.