Violencia obstétrica en mujeres embarazadas que acuden a la atención del parto al Hospital General de Zona No. 2, Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Autores/as

  • Francisco Leonardo Pineda Bolaños IMSS, Unidad de Medicina Familiar, No. 13, Tuxtla Gutiérrez
  • Luis Ernesto Balcazar Rincón IMSS, Hospital General de Zona 2. Tuxtla Gutiérrez
  • Yunis Lourdes Ramírez Alcántara IMSS, Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud de la UMF No. 13
  • Luis Arturo Díaz Moreno IMSS, Hospital General de Zona 2. Tuxtla Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N01.2023.A03

Palabras clave:

Violencia, parto obstétrico, embarazo

Resumen

Introducción: Muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo cuando acuden a la atención del parto a los hospitales, amenazando los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, la salud, la integridad física y la no discriminación. En México se ha promulgado una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual en su Art 1º establece: Esta Ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Objetivo: Identificar la frecuencia de violencia obstétrica que ocurre en las mujeres embarazadas que acuden a la atención del parto en el Hospital General de Zona No. 2, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Material y Métodos: Estudio tipo descriptivo, observacional, prospectivo y transversal, constó de una muestra de 321 encuestadas, se aplicó el test de Violencia Obstétrica de la Asociación Civil Dando a Luz y Colectiva Maternidad Libertaria de Argentina; adaptado a población mexicana.

Resultados: La frecuencia de violencia obstétrica fué de 49.2%. El tipo de violencia que más se identificó fue la física con un 57.7%. El personal que más violencia ocasionó fue el médico adscrito de Ginecología y Obstetricia.

Conclusión: La frecuencia presentada para violencia obstétrica fue del 49.2%. Se identificaron más actos de la violencia Física.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Balcazar Rincón, IMSS, Hospital General de Zona 2. Tuxtla Gutiérrez

Especialista en Urgencias Médico Quirúrgicas, Maestro En Ciencias, Asesor Metodológico, Hospital General de Zona Número 2, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Yunis Lourdes Ramírez Alcántara, IMSS, Coordinación Clínica de Educación e Investigación en Salud de la UMF No. 13

Especialista en Medicina Familiar, Coordinador Médico de Educación en Salud, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Luis Arturo Díaz Moreno, IMSS, Hospital General de Zona 2. Tuxtla Gutiérrez

Especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital General de Zona Número 2, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Descargas

Publicado

05/11/2023

Cómo citar

Pineda Bolaños, F. L., Balcazar Rincón, L. E., Ramírez Alcántara, Y. L., & Díaz Moreno, L. A. (2023). Violencia obstétrica en mujeres embarazadas que acuden a la atención del parto al Hospital General de Zona No. 2, Tuxtla Gutiérrez; Chiapas. Revista Anales De Medicina Universitaria, 2(01), 25–31. https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N01.2023.A03

Número

Sección

Difusión de la ciencia