Impacto en el estado funcional en trabajadores con trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores que acuden al servicio de SPPTIMSS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N03.2024.A14

Palabras clave:

Trastornos musculoesqueléticos, Extremidades superiores, Calidad de vida

Resumen

Introducción: Se estima que cerca del 30% de la morbilidad ocupacional corresponde a trastornos musculoesqueléticos, los cuales afectan la calidad de vida de los trabajadores y representan un costo económico en términos de días laborales perdidos, incapacidades, ausentismo, jubilaciones anticipadas, gastos por exámenes diagnósticos y tratamiento..

Objetivo: Conocer el Impacto en el estado funcional en trabajadores con Trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores que acuden al servicio de SPPTIMSS.

Material y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, analítico y transversal, se estimó el grado de afectación funcional en 48 pacientes laboralmente activos mayores de 18 años, se exploró la función de los pacientes y cuán molestos estaban por su sintomatología, abarcando áreas como actividades diarias, estatus emocional, movilidad, índice de función, función de brazo y mano e índice de molestia, permitiendo categorizarlo como para nada difícil, un poco difícil, moderadamente difícil, muy difícil e incapaz de hacer. El análisis estadístico contempló estadística descriptiva y analítica como T de Student para muestras independientes.

Resultados: Los resultados demuestran que la función de brazo y mano se ven mayormente afectadas en población mayor de 40 años, afectando sus actividades laborales y calidad de vida (p=0.001).

Conclusiones: La función de brazo y mano se ven mayormente afectadas en población mayor de 40 años, afectando sus actividades tanto laborales como de la vida diaria y por ende la calidad de vida de forma significativa.

Descargas

Publicado

01/15/2024

Cómo citar

Rodríguez Díaz, A. R. ., Balcázar Rincón, L. E., & Ramírez Alcántara, Y. L. (2024). Impacto en el estado funcional en trabajadores con trastornos musculoesqueléticos de extremidades superiores que acuden al servicio de SPPTIMSS. Revista Anales De Medicina Universitaria, 2(03), 121–127. https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N03.2024.A14

Número

Sección

Difusión de la ciencia