Factores de riesgo de enfermedad hipertensiva en el embarazo en pacientes hospitalizadas en el HGZ No. 2, Delegación Chiapas

Autores/as

  • Eva Lilia Flores Abadia Unidad de Medicina Familiar, No. 17, IMSS, San Cristóbal de las Casas, Chiapas https://orcid.org/0000-0002-5485-3899
  • Luis Arturo Díaz Moreno Hospital General de Zona 2, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Christian Lenny López Pascacio Unidad de Medicina Familiar, No. 13, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A06

Palabras clave:

Hipertensión, Embarazo, Riesgo, Fisiopatología

Resumen

Introducción: Las enfermedades hipertensivas del embarazo son los trastornos más comunes durante la gestación, a nivel mundial se presentan aproximadamente 50 000 muertes maternas y 900 000 perinatales, con alto índice de complicaciones tempranas y tardías. Entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad materna (los extremos), los antecedentes familiares y personales con un componente genético heredable del 50%, la primigravidez, embarazos de alto orden fetal, antecedentes de enfermedades crónicas y obesidad.
Objetivo: Describir los factores de riesgo asociados a enfermedad hipertensiva en el embarazo en pacientes hospitalizadas en el HGZ No. 2, delegación Chiapas, durante el periodo de enero a diciembre de 2018.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, con datos obtenidos en el periodo de 01 de octubre al 30 de noviembre de 2020 a partir de la revisión de 386 expedientes clínicos de pacientes del Hospital General de Zona No. 2, que cursaron con enfermedad hipertensiva en el embarazo diagnosticada durante el 01 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Resultados: El rango de edad materna osciló entre los 14 y 44 años, con una media de 26.02 ± 6 años. Dentro de las características sociodemográficas se observó que en la mayoría de las pacientes prevaleció un nivel educativo básico, nivel socioeconómico medio bajo, 56.1 % se encontraban en unión libre y presentaban un estado nutricional normal. Se observó que 38.3 % eran primigestas, 71.2 % nulíparas y 73.6 % no tenían antecedentes de abortos o cesáreas. El tabaquismo fue el antecedente personal patológico predominante (20.2%). Con respecto al diagnóstico el más frecuente fue preeclampsia (40.4 %), seguido de hipertensión gestacional (28.3 %).
Conclusiones: Se observó una alta presencia de preeclampsia e hipertensión gestacional, por supuesto es posible denotar una combinación de factores de riesgo, tales como mayoría de primigestas y nulíparas, y alta presencia de comorbilidades (tabaquismo, y enfermedades crónico degenerativas) que se asocian en gran medida a la presencia asociada a dichas patologías. A partir de esto, es posible comprender la necesidad de concientizar al personal de salud a realizar promoción a la salud en pacientes en edad fértil incluyendo capacitación para la prevención, detección oportuna, seguimiento de factores de riesgo y tratamiento de tales patologías en el embarazo.

Biografía del autor/a

Eva Lilia Flores Abadia, Unidad de Medicina Familiar, No. 17, IMSS, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR 

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 17

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN EN SALUD

DIPLOMADO EN URGENCIAS

DIPLOMADO EN SEXUALIDAD HUMANA

 

Luis Arturo Díaz Moreno, Hospital General de Zona 2, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

GEINECOLOGIA Y OBSTETRICIA, UAEM

MEDICINA CRÍTICA EN OBSTETRICIA, UAEM

HOSPITAL GENERAL DE ZONA #2 IMSS

Christian Lenny López Pascacio, Unidad de Medicina Familiar, No. 13, IMSS, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

ESPECIALISTA DE MEDICINA FAMILIAR 

UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No.13 , TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

Descargas

Publicado

09/07/2023

Cómo citar

Flores Abadia, E. L., Díaz Moreno, L. A., & López Pascacio, C. L. (2023). Factores de riesgo de enfermedad hipertensiva en el embarazo en pacientes hospitalizadas en el HGZ No. 2, Delegación Chiapas. Revista Anales De Medicina Universitaria, 2(02), 55–63. https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A06

Número

Sección

Difusión de la ciencia

Artículos más leídos del mismo autor/a