Gastrosquisis; un estudio de caso que impulsa la investigación científica

Autores/as

  • Jhonatan Franklin Jiménez Aguilar Facultad de Medicina Humana, "Dr. Manuel Velasco Suárez", Campus-II, UNACH
  • María Lourdes Rosales Ruiz Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa", Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N03.2024.A13

Palabras clave:

Gastrosquisis, Defecto de la pared abdominal, Abordaje terapéutico, Reporte de caso

Resumen

Introducción: La gastrosquisis, una anomalía agrupada con otros defectos de la pared corporal ventral como el onfalocele y a pesar de la disminución de su incidencia en algunos países, a nivel nacional alcanza una tasa de 29.9 casos por cada 10 000 nacidos vivos en 2020, este dato subraya la necesidad de este estudio de caso para entender la etiología y mecanismos, que aún son objeto de estudio y debate en la comunidad científica.

Descripción del caso clínico: Se trata de un estudio de caso realizado a un neonato hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional "Dr. Rafael Pascacio Gamboa", de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La paciente fue sometida a un tratamiento integral que incluyó intervenciones quirúrgicas, bolsa de silo, laboratorios y medidas de soporte vital y nutricional culminando con el cierre abdominal en el día 17 de vida extrauterina.

Discusión: La relevancia de este caso se fundamenta en la consideración de dos modalidades terapéuticas para abordar la gastrosquisis: el cierre primario y el método escalonado, ambos enfoques presentan una serie de ventajas y desventajas; sin embargo, la elección entre uno u otro requiere un abordaje metodológico y multidisciplinario, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

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Publicado

01/15/2024

Cómo citar

Jiménez Aguilar, J. F., & Rosales Ruiz, M. L. (2024). Gastrosquisis; un estudio de caso que impulsa la investigación científica. Revista Anales De Medicina Universitaria, 2(03), 114–120. https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N03.2024.A13

Número

Sección

Difusión de la ciencia