Visión de los universitarios de Chiapas, México, ante el COVID-19: su impacto y resiliencia
DOI:
https://doi.org/10.31644/AMU.V02.N02.2023.A08Palabras clave:
COVID-19, Pandemia, UniversitariosResumen
La aparición de la nueva pandemia mundial por COVID-19 iniciada en China y que ha traspasado fronteras hacia países del continente americano, ha trastocado las estructuras y dinámicas familiares, sociales, escolares, económicas y laborales donde se insertan los seres humanos 1.
Se empezaba el tan esperado 2020, pero las noticias nos hacían ver que no sería un año tan querido. Enero se sintió como un momento tan simple. Lo único de lo que teníamos que preocuparnos era si el asesinato de un general iraní en un ataque con drones de EE.UU. conduciría a la Tercera Guerra Mundial 2.
Mientras tanto, en China, un nuevo virus extraño comenzó a extenderse, su presencia era un reloj silencioso que contaba hasta un momento en que pondría al mundo de rodillas 2.
El nuevo coronavirus fue reportado por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en la provincia central de China de Hubei, a finales de diciembre de 2019. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo, cobrando la vida de más de 500, 000 personas. El virus que se abrió paso a través de China comenzó a generar miedo en todo el mundo. Para muchos, la palabra “coronavirus” aún no era familiar y la amenaza parecía muy lejana, principalmente para nosotros los mexicanos 2.
En marzo, se desató el infierno. Pero a la sombra de una pandemia, el infierno no es un ruido sordo y desgarrador. Es un silencio misterioso y espacios vacíos. Son personas que mueren solas en camas de hospital en cuarentena. Los mercados mundiales se estremecieron y colapsaron, presagiando meses de sufrimiento económico.