Acercamiento al trabajo infantil agrícola, comunidad General Cárdenas, municipio de Cintalapa, estado de Chiapas.

Autores/as

  • Víctor Francisco Vesarez Zúñiga Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas https://orcid.org/0000-0003-2071-1048
  • María del Rosario Enríquez Petriz Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Demian Eduardo Vesarez Hernández Facultad de Contaduría y Administración, UNACH

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V01.N01.2022.A07

Palabras clave:

Trabajo infantil, Trabajo infantil agrícola, Trabajo infantil rural, Comunidad rural, Chiapas, Comunidad General Cárdenas.

Resumen

Se aborda la temática del trabajo infantil agrícola en la comunidad General Cárdenas, municipio de Cintalapa, Chiapas, desde la Teoría de la acumulación originaria y de la plusvalía de Carl Marx, así mismo se identifican los diversos factores que ocasionan algún daño a los niños o violentan sus derechos humanos.
La investigación fue de carácter exploratorio, utilizándose una metodología de investigación mixta, seleccionándose de una población total de 154 niños, con una edad comprendida entre los 6 a 17 años, una muestra estadística de 111 niños, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%, se aplicó una encuesta y fue procesada con el software SPSS 21 V, y se convocó a un taller participativo, de forma selectiva en atención a la disponibilidad de la población en estudio, se llevó a cabo una entrevista semiestructurada a un niño y a una madre de familia, complementándose con el diario de campo.
Se detecto un alto nivel de pobreza y de vulnerabilidad social familiar, por lo que se fomenta el trabajo infantil, cada vez a menor edad en un ámbito considerado de alto riesgo y peligrosidad, aunado a la carencia de programas gubernamentales que minimicen su impacto.

Descargas

Publicado

05/27/2022

Cómo citar

1.
Vesarez Zúñiga VF, Enríquez Petriz M del R, Vesarez Hernández DE. Acercamiento al trabajo infantil agrícola, comunidad General Cárdenas, municipio de Cintalapa, estado de Chiapas. AMU [Internet]. 27 de mayo de 2022 [citado 22 de noviembre de 2024];1(01):57-71. Disponible en: http://revistas.unach.mx/index.php/revanales/article/view/28

Número

Sección

Difusión de la ciencia