Impacto del confinamiento por COVID-19 en la salud de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Marzo - Noviembre 2020.

Autores/as

  • Darinel Gómez López ISSSTE Hospital General "Dr. Belisario Domínguez" https://orcid.org/0000-0002-2022-0532
  • Oel Cruz Pérez Facultad de Medicina Humana "Dr. Manuel Velasco Suárez", Campus II, UNACH
  • César Alejandro Martínez Trujillo Facultad de Medicina Humana "Dr. Manuel Velasco Suárez", Campus II, UNACH
  • José del Carmen Rejón Orantes Facultad de Medicina Humana "Dr. Manuel Velasco Suárez", Campus II, UNACH https://orcid.org/0000-0002-5278-5415

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V01.N01.2022.A03

Palabras clave:

Confinamiento, Estudiantes, Salud, Psicosomático, COVID-19

Resumen

Antecedentes: La aparición de una nueva enfermedad infecciosa supone siempre una situación compleja. Como sucedió el 30 de enero de 2020 en donde la OMS declaró pandemia por COVID-19; siendo una Emergencia de Salud Pública. Por lo que se ha requerido permanecer en confinamiento; los niños y jóvenes han seguido sus clases online, muchos de estos jóvenes se han visto afectados tanto física como mentalmente; los estudiantes de Medicina humana no son la excepción, quienes no solo sufren los estresores comunes por este nuevo contexto, sino que además han visto retrasadas sus prácticas clínicas, obligados a modificar su plan de desarrollo profesional.

Objetivo: Determinar el Impacto del confinamiento por COVID-19 en la Salud de los estudiantes del V Modulo de la Facultad de Medicina Humana, C-II de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el periodo comprendido de marzo a noviembre del 2020 durante la contingencia por la pandemia de COVID-19, identificando factores socioeconómicos, socioculturales y anatomopatológicos.

Metodología: Estudio observacional-transeccional, por conveniencia. N=83 (51 mujeres y 32 hombres) con edad promedio de 21-23 años. Los datos se obtuvieron mediante una encuesta distribuida y aplicada en línea utilizando la aplicación Google drive a alumnos del V Modulo inscritos a la: Universidad Autónoma de Chiapas, estando disponible en un periodo de 8 semanas.

Resultados: Los datos reflejados muestran que un 80% manifiesta una repercusión grave en su rendimiento académico, independientemente de las variables socioeconómicas y socioculturales, presentaron síntomas psicosomáticos. Aproximadamente un tercio de la población presento indicios de Síndrome de Burnout. Más de la tercera parte de los estudiantes manifestó problemas para dormir, este resultado se encuentra muy por encima del porcentaje detectado en otros estudios similares. La incapacidad para disfrutar las actividades normales de cada día fue el síntoma que mostró mayor prevalencia con 42%.

Conclusiones: En función de los resultados obtenidos, y de los factores estudiados, surge la necesidad de implementar estrategias preventivas, de control y disminución de los efectos en la salud física y psicológica, provocados por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.

Descargas

Publicado

05/27/2022

Cómo citar

Gómez-López, D., Cruz Pérez, O., Martínez Trujillo, C. A., & Rejón Orantes, J. del C. (2022). Impacto del confinamiento por COVID-19 en la salud de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la Universidad Autónoma de Chiapas, Marzo - Noviembre 2020. Revista Anales De Medicina Universitaria, 1(01), 21–27. https://doi.org/10.31644/AMU.V01.N01.2022.A03

Número

Sección

Difusión de la ciencia