Formación clínica humanista: valiosa contribución de la teoría de la persuasión médico-quirúrgica

Autores/as

  • Manuel Millan Hernandez Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Daniela Francelia Albarrán Pérez Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México https://orcid.org/0000-0001-7638-5005

DOI:

https://doi.org/10.31644/AMU.V04.N02.2025.A06

Palabras clave:

Persuasión médico-quirúrgica, Comunicación clínica, Educación médica, Evaluación formativa, Simulación clínica

Resumen

Reflexión crítica y propositiva sobre el artículo "Teoría de la persuasión médico-quirúrgica en la docencia", presentado previamente en la Revista Anales de Medicina Universitaria (Vol. 4, Núm. 1, pp. 33–38). Se reconoce esta propuesta como una innovación pedagógica que responde a los desafíos que enfrentan los estudiantes de medicina al realizar procedimientos clínicos en contextos reales, al integrar de manera coherente dimensiones técnicas, éticas y comunicativas. Se destacan los beneficios de incorporar estrategias como la simulación, el debriefing, la autograbación y el abordaje de la diversidad cultural, las cuales favorecen la toma de decisiones informada y fortalecen la relación médico-paciente. Asimismo, se subraya la importancia de incluir estas competencias dentro del currículo formal de las ciencias de la salud, especialmente en escenarios de alta exigencia emocional o física. Finalmente, se propone ampliar la aplicación de esta teoría a otras especialidades clínicas y avanzar en investigaciones que permitan evaluar su impacto y efectividad pedagógica.

Citas

Camacho Urbina PN. Teoría de la persuasión médico-quirúrgica en la docencia. AMU. 2025;4(1):33-38. DOI: https://doi.org/10.31644/AMU.V04.N01.2025.A04

Sharkiya SH. Quality communication can improve patient centred health outcomes among older patients: a rapid review. BMC Health Serv Res. 2023 Aug 22;23(1):886. DOI: 10.1186/s12913-023-09869-8 PMID: 37608376; PMCID: PMC10464255.

King A, Hoppe RB. "Best practice" for patient-centered communication: a narrative review. J Grad Med Educ. 2013 Sep;5(3):385-93. DOI: 10.4300/JGME-D-13-00072.1. PMID: 24404300; PMCID: PMC3771166.

Truglio-Londrigan M, Slyer JT, Singleton JK, Worral P. A qualitative systematic review of internal and external influences on shared decision-making in all health care settings. JBI Libr Syst Rev. 2012;10(58):4633-4646. DOI: 10.11124/jbisrir-2012-432. PMID: 27820528.

Eddy K, Jordan Z, Stephenson M. Health professionals' experience of teamwork education in acute hospital settings: a systematic review of qualitative literature. JBI Database System Rev Implement Rep. 2016 Apr;14(4):96- 137. DOI: 10.11124/JBISRIR-2016-1843. PMID: 27532314.

Arteaga Olleta A. Prácticas de simulación de entrevista clínica y “debriefing”. Contextos Educativos. 2022;29:241– 51. DOI: https://doi.org/10.18172/con.5126.

Ekmekci PE, Arda B. Interculturalism and Informed Consent: Respecting Cultural Differences without Breaching Human Rights. Cultura (Iasi). 2017;14(2):159- 172. PMID: 29645014; PMCID: PMC5890951.

Samajdar SS, Tripathi SK. Empowering Patients: A Vital Step Towards Safer Healthcare. Indian J Community Med. 2024 Nov-Dec;49(6):888-889. DOI: 10.4103/ijcm. ijcm_663_23. Epub 2024 Oct 17. PMID: 39668911; PMCID: PMC11633282.

Bashir MA, Khan AA, Khan SA. Assessment of Informed Consent and the Impact of Simulation on Anesthesia Trainees. Cureus. 2021 Nov 21;13(11):e19787. DOI: 10.7759/cureus.19787. PMID: 34956780; PMCID: PMC8693537.

Markman KM, Weicker NP, Klein AK, Sege R. Community-engaged training in informed consent. J Clin Transl Sci. 2023 Apr 20;7(1):e108. DOI: 10.1017/ cts.2023.534. PMID: 37313379; PMCID: PMC10260332.

Descargas

Publicado

12/04/2025

Cómo citar

1.
Millan Hernandez M, Albarrán Pérez DF. Formación clínica humanista: valiosa contribución de la teoría de la persuasión médico-quirúrgica. AMU [Internet]. 4 de diciembre de 2025 [citado 12 de diciembre de 2025];4(02):56-9. Disponible en: https://revistas.unach.mx/index.php/revanales/article/view/259

Número

Sección

Cartas al editor