Formación clínica humanista: valiosa contribución de la teoría de la persuasión médico-quirúrgica
DOI:
https://doi.org/10.31644/AMU.V04.N02.2025.A06Palabras clave:
Persuasión médico-quirúrgica, Comunicación clínica, Educación médica, Evaluación formativa, Simulación clínicaResumen
Reflexión crítica y propositiva sobre el artículo "Teoría de la persuasión médico-quirúrgica en la docencia", presentado previamente en la Revista Anales de Medicina Universitaria (Vol. 4, Núm. 1, pp. 33–38). Se reconoce esta propuesta como una innovación pedagógica que responde a los desafíos que enfrentan los estudiantes de medicina al realizar procedimientos clínicos en contextos reales, al integrar de manera coherente dimensiones técnicas, éticas y comunicativas. Se destacan los beneficios de incorporar estrategias como la simulación, el debriefing, la autograbación y el abordaje de la diversidad cultural, las cuales favorecen la toma de decisiones informada y fortalecen la relación médico-paciente. Asimismo, se subraya la importancia de incluir estas competencias dentro del currículo formal de las ciencias de la salud, especialmente en escenarios de alta exigencia emocional o física. Finalmente, se propone ampliar la aplicación de esta teoría a otras especialidades clínicas y avanzar en investigaciones que permitan evaluar su impacto y efectividad pedagógica.
Citas
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