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    Envejecimiento, Covid y Programas Universitarios de Formación
    Vol. 1 Núm. 1 (2023)

    A principios del siglo XXI, diversas instancias y especialistas en todo el mundo nos hablaban de un futuro que entonces se veía lejano, caracterizado por el incremento acelerado en el número de personas adultas mayores, es entonces que la danza de las cifras demográficas comenzó su espectáculo. Ahora sabemos que la esperanza de vida para el año 2050 se prevé alcance los 80 años y que las personas de 60 años y más sumarán, en todo el mundo, cerca de 2 mil millones; sin embargo, este cambio demográfico no será homogéneo, pues en algunos países de América Latina y el Caribe la dinámica será más acelerada y con menos recursos socioeconómicos en comparación con países desarrollados.

    A casi 30 años de estas predicciones, podemos afirmar que somos una generación que está viviendo su futuro en el presente y que enfrenta el reto de conseguir conformar las condiciones sociales, económicas, políticas y medioambientales, que permitan que estas nuevas realidades signifiquen condiciones dignas, sanas e inclusivas para todas las personas durante la vejez y que hoy día representa la etapa más larga por la que cursamos los seres humanos.

    En atención a estos escenarios es que en la Universidad Autónoma de Chiapas se crea la Licenciatura en Gerontología, adscrita a la Facultad de Medicina Humana-CII, uno de los programas más recientes en el catálogo de opciones que ofrece nuestra universidad para la formación de recursos humanos que atenderán las exigencias del mundo contemporáneo.

    A doce años de haber iniciado, somos miembros de la Red Panamericana de Programas y Carreras Universitarias de Gerontología (PANAMGERO) y del Latin American Research Network on Aeging (LARNA).

    Hemos conformado un Seminario Permanente de Actualización en temas Gerontológicos, como un espacio para el fortalecimiento profesional en la temática, para la plantilla docente adscrita a la Facultad y en general en toda la Universidad. El Seminario ha permitido contar con especialistas de reconocido prestigio de Argentina, Uruguay y Venezuela, en temas que tienen que ver con Covid- 19 y vejez, nuevas longevidades, sociedad del envejecimiento y los retos post pandemia en la formación de profesionales de la gerontología.

    Este espacio de discusión y análisis tiene un impacto positivo directo en el trabajo en aula y en el fortalecimiento de las diferentes unidades de competencia que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura. La realización de diez coloquios nacionales y un congreso internacional en gerontología,

    han permitido la conformación de una importante red multidisciplinaria de especialistas que comparten los resultados de investigaciones y emprendimientos exitosos, como una actividad importante que complementa la formación de gerontólogos(as) y que ha posicionado a nuestra licenciatura como un programa académico de calidad acorde con las exigencias de una sociedad envejeciente. Hemos también impulsado de manera importante proyectos comunitarios como el ‘‘Blog de las Personas Mayores’’, ‘‘el Kilómetro de las Personas Mayores’’, ‘‘Gerontored’’, ‘‘Gerontocel. Línea de Vida’’ y ‘‘Boletín Gerontológico’’, proyectos formativos que propician en la comunidad de la licenciatura el desarrollo de habilidades para la investigación, la gestión, la realización de prácticas gerontológicas, la atención a las necesidades de las personas adultas mayores y el intercambio generacional y el desarrollo de una conciencia sobre la importancia del servicio frente a realidades tan adversas como son las que presenta hoy día el envejecimiento en nuestra sociedad. A todas estas acciones se suma hoy la revista académica Gerontología Latinoamericana, órgano de divulgación en temas gerontológicos de nuestra Universidad, reforzando de esta manera uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior, que tiene que ver con propiciar espacios para la divulgación del conocimiento.

    Gerontología Latinoamericana, nace bajo la convicción de la importancia que representa abrir espacios a todas las personas que tengan experiencias que compartir en relación a la gerontología, el envejecimiento y la vejez y que son producto del trabajo profesional y la investigación y al ser digital, permite una distribución en toda América Latina. ¿Qué características presenta el envejecimiento poblacional en los diferentes países que conformamos la región, de qué manera están respondiendo a este reto?

    ¿Cuáles son las perspectivas desde las cuales se están formando los recursos humanos que impulsarán las políticas públicas que el envejecimiento poblacional demanda? ¿De qué manera están cambiando los mapas epidemiológicos en esta etapa de vida? ¿Cómo impactó la pandemia por Covid-19 en el proceso de envejecimiento de la población? ¿Qué significa envejecer en el continente que presenta la mayor desigualdad en el planeta? Gerontología Latinoamericana es un espacio efectivo que favorece el intercambio comparativo de experiencias y la lectura de resultados de investigación en un entorno multidisciplinario y de amplitud territorial. De manera que en la Universidad Autónoma de Chiapas estamos muy contentos con este paso más por la Gerontología y el envejecimiento ¡Que la disfruten!

    Editor en Jefe

    Dr. Carlos Miranda Videgaray