Voces del envejecimiento.
El caso de un hombre mayor en el campo de Panotla, Tlaxcala, desde la pedagogía gerontolóigica
Palabras clave:
Envejecimiento, Trabajo agrícola, Identidad, Pedagogía gerontológica, ComunidadResumen
Este trabajo de investigación, realizado en el municipio de Panotla, Tlaxcala, tiene como objetivo documentar los procesos de envejecimiento de un campesino de 77 años, quien sigue trabajando la tierra. A través de un enfoque cualitativo, la investigación busca comprender las actividades cotidianas del participante, los aprendizajes de género y de trabajo transmitidos por su familia, y sus percepciones sobre la desconexión de las nuevas generaciones con el campo. Se resalta cómo el trabajo agrícola, más allá de ser una necesidad económica, es un componente clave de la identidad y bienestar emocional de los campesinos mayores, permitiéndoles mantenerse activos física, social y emocionalmente. El trabajo también analiza cómo estos individuos, al continuar trabajando en el campo, mantienen su independencia y redes contribuyendo sociales, a la comunidad y transmitiendo saberes ancestrales. A través de este estudio, se busca aportar al entendimiento del envejecimiento en contextos rurales, desde una perspectiva de pedagogía gerontológica y reflexionar sobre la importancia de la actividad agrícola en el envejecimiento activo.
