Editorial
Resumen
En el presente número encontramos un tema por demás interesante, que no debe quedar en el olvido y es digno de la reflexión y toma de consciencia por parte del personal de salud, en especial en la relación médico paciente para nadie es ajeno que la practica actual dista mucho del humanismo que caracterizó al médico durante muchos siglos y que fue el sustento de un intercambio de ideas, opiniones y conocimientos que cimentaban una relación empática y de mayor beneficio al paciente. Hoy la medicina altamente tecnificada separa a ambos integrantes, produciendo un sentimiento de falta de confianza y rechazo, Por otra parte, el médico ante la sombra de las demandas y quejas se escuda en una medicina defensiva, como lo plantea el artículo en cuestión,
este tipo de práctica encarece los servicios y a final de cuentas no logra contener en la mayoría de los casos el problema derivado de una demanda,
En el momento actual se requiere reflexionar y adicionar elementos de la práctica médica humanista y asertiva, implementar mecanismos que lleven a recomendaciones para los médicos sobre el conocimiento de los derechos de los pacientes y habilidades de comunicación asertiva y empática, para mejorar la relación médico paciente y la confianza hacia el médico.
En efecto los resultados de actitudes defensivas pueden tener origen en el tipo de ambiente laboral de la clínica estudiada en específico y del liderazgo del jefe del servicio, en especial de consulta externa, donde se presentó el mayor porcentaje.