Competencias relacionadas con la atención médica a distancia: enfoque de Actividades Profesionales a Confiar.
DOI:
https://doi.org/10.31644/AMU.V03.N01.2024.A04Palabras clave:
Actividades Profesionales a Confiar, Competencias médicas, TelemedicinaResumen
Introducción: Las Actividades Profesionales a Confiar (APC) son un enfoque centrado en competencias que se distingue por plantear tareas específicas delegables a médicos en formación. Surgidas como respuesta a las limitaciones de la educación basada en competencias, las APC fueron propuestas inicialmente por Olle ten Cate en 2005, y desde entonces han sido adoptadas globalmente.
Materiales y métodos: Se revisaron marcos de competencias internacionales para fundamentar la elaboración de APC específicas para la atención médica a distancia, basadas en el Plan de Estudios 2010 de la UNAM. Se integró un grupo de expertos para validar las APC mediante un método Delphi modificado, utilizando herramientas como reuniones, cuestionarios en línea, y seguimiento en chat, para ajustar las APC hasta obtener una versión final aprobada.
Resultados: Se desarrollaron 8 APC orientadas al método clínico y el proceso de atención médica a distancia: 1) viabilidad de la teleconsulta, 2) historia clínica a distancia, 3) teleexploración física, 4) telediagnóstico, 5) tratamiento a distancia, 6) teleinterconsulta, 7) promoción y prevención a distancia y 8) seguimiento a distancia. Cada APC evalúa competencias específicas, adaptadas a la atención médica a distancia, y están diseñadas para observar y medir el progreso en la adquisición de competencias en un contexto real.
Conclusiones: Las APC representan un enfoque progresivo y comprensivo hacia la formación en telemedicina, asegurando que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y clínicas necesarias, además de enfatizar en la empatía, el profesionalismo y la ética.