Factores asociados al inadecuado control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo II de 20 a 65 años durante el periodo marzo - noviembre, 2023.
DOI:
https://doi.org/10.31644/AMU.V03.N01.2024.A02Palabras clave:
Diabetes Mellitus tipo II, Insulina, Nutrición, Control, Estilo de vida.Resumen
Introducción: La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad crónica caracterizada por la resistencia a la insulina y la disminución de la secreción de esta hormona por el páncreas. Es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todo el mundo, con una estimación de 463 millones de personas afectadas en 2019 y se espera que esta cifra aumente en un 51% para el año 2045. La diabetes mellitus tipo II se asocia con varios factores de riesgo, como la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no saludable, la hipertensión arterial, el tabaquismo y la edad avanzada. Además, existen factores genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Objetivo: Identificar los factores asociados a un mal control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus tipo II de ambos sexos entre 20 a 65 años del Centro de Salud Huixtla en el periodo marzo 2023 – noviembre 2023.
Materiales y métodos: Se realizará un estudio mixto, combinando la perspectiva cuantitativa y cualitativa, diseño descriptivo con temporalidad transversal. Se recabarán los datos por medio de una encuesta, la cual será aplicada a cada paciente de la población seleccionada durante el periodo marzo-noviembre del 2023 del Centro de Salud Urbano Huixtla, Chiapas.
Conclusiones: Se tomó una muestra total de 20 pacientes los cuales cumplieron con los criterios de selección. Abarcando un rango de edad considerable desde los 41 a 65 años y con una distribución en su mayoría mujeres en un 75%, se les realizó una glicemia capilar en ayuno o casual dependiendo las condiciones en las que llegaba el paciente, de los cuales solamente el 25% se encontraba en niveles de control, El 65% de los pacientes presentan cifras de hemoglobina glucosilada mayores al 10%, sin embargo, solamente el 25% de los pacientes usaban insulina, con descontrol glicémico persistente a pesar del uso.
Conclusiones: La gran mayoría de los pacientes no se encuentran comprometidos con su enfermedad y no realizan ningún tipo de cambio en su estilo de vida o los que realizan son poco eficientes, por lo que se deben impulsar proyectos y estrategias dirigidos a concientizar a los pacientes sobre la importancia de un adecuado estilo de vida y autocuidado.