http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/issue/feedRevista Pakbal2022-02-11T00:27:57-07:00Mtro. Pedro Estrada Gonzálezpedro.estrada@unach.mxOpen Journal Systems<p>Revista Pakbal</p> <p>Facultad de Ingeniería</p> <p>Universidad Autónoma de Chiapas</p>http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/10ELEMENTOS DE CARTOGRAFÍA Y GEODESIA PARA INGENIEROS CIVILES2022-02-10T19:49:48-07:00José Luis Pérez Díazjose.perez@unach.mxJorge Alberto Cabrera Madridjcabrera_madrid@hotmail.comEber Alberto Godínez Domínguezeber.godinez@unach.mxLeopoldo Hernández Valencialeopoldo.hernandez@unach.mx<p>El presente trabajo tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos de las proyecciones cartográficas, basados en la forma y medidas de la Tierra que ofrece la ciencia de la Geodesia. En ingeniería civil, estos modelos cartográficos se aplican sobre la superficie terrestre para desarrollar los proyectos de obras civiles, donde radica el uso de la topografía y de la georreferenciación de los elementos de infraestructura existentes. Estos datos son obtenidos fácilmente mediante dispositivos como el GPS (Global Position System) que establece la ubicación precisa mediante coordenadas geodésicas o coordenadas UTM (Universal Transversa Mercator); sin embargo, es fundamental conocer los elementos teóricos para comprender las relaciones entre un sistema de coordenada geodésica y las proyecciones que resultan de los modelos para representar, en un plano bidimensional, cualquier punto sobre la superficie del esferoide de la Tierra mediante una técnica denominada, en el argot de la literatura matemática, como mapeo de funciones. </p>2022-02-10T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/11COMPARATIVO DE LOS MODELOS PARAMÉTRICOS DE ESPECTROS DE DISEÑO SÍSMICO CFE 2015 Y NTC 20202022-02-10T20:19:52-07:00Juan Alberto Sánchez Hernándezproyest.ingenieria@gmail.com<p>México, un país con alta sismicidad requiere desarrollar normativas municipales que tomen lo mejor de las ya desarrolladas a fin de que reflejen las condiciones de sitio y permitan asegurar estructuralmente la infraestructura que en estas localidades se desarrollan. Lo anterior nos lleva a analizar las normas y manuales emitidos por los dos principales referentes a nivel nacional en materia sísmica, y particularmente en el desarrollo de espectros de diseño sísmico, es decir el Instituto de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias (INEEL) representada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus Normas Técnicas complementarias aplicables únicamente a la Ciudad de México. Como resultado del análisis comparativo realizado sobre puntos ubicados en la Ciudad de México se determinó que ambas metodologías presentan consideraciones a favor y en contra, siendo de ellas la de CFE la más conservadora.</p>2022-02-11T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/12CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD FALLA DE UNA VIGA CONTINUA2022-02-10T20:27:12-07:00J. Alejandro Ruiz Sibajaasibaja@unach.mxJorge A. Aguilar Carboneyjaguilar@unach.mxHerman Daniel Nuriulú Alfonzodannyel_wolf25@hotmail.com<p>Este trabajo presenta la evaluación de la probabilidad de falla de una viga continua de dos claros y tres apoyos. El análisis estático de la estructura se realiza para una carga móvil y sus líneas de influencia se obtienen para momento flector. A continuación, se calcula el momento de actuación máximo en la viga. Posteriormente, se utiliza la teoría de la sección transformada para evaluar el momento resistente de la estructura. Mediante el álgebra de variables aleatorias se realiza el análisis probabilístico del modelo, se encuentran las resistencias y tensiones promedio, se estima su índice de confiabilidad y se calcula su probabilidad de falla.</p>2022-02-11T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/13MODELADO Y ANÁLISIS DE UN MARCO DE CONCRETO REFORZADO BAJO CARGAS DE SERVICIO2022-02-11T00:23:06-07:00Gelacio Juárez Lunagjl@azc.uam.mxEber Alberto Godínez Domínguezeber.godinez@unach.mxDayann Emilio Silva Lechugadayann.emilio@gmail.com<p>Se estudia un marco de concreto reforzado bajo cargas de servicio en el Intervalo no-lineal. El concreto se malló con elementos finitos exaedros de ocho nodos. Por otra parte, el acero de refuerzo se malló con elementos unidimensionales con dos nodos, considerando acoplamiento perfecto entre el acero de refuerzo y el concreto. Se concluye que el modelado numérico es una herramienta útil para el diseño y reforzamiento de elementos y sistemas estructurales.</p>2022-02-11T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022 http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/14ANÁLISIS DE FLUJO EN TRANSPORTE PÚBLICO, REGIÓN ORIENTE DE LA ZONA METROPOLITANA DE TUXTLA GUTIÉRREZ2022-02-11T00:27:57-07:00Gabriel Alejandro Ballinas Salazargabriel.ballinas@unach.mxRicardo Suárez Gomezrsuarez@unach.mxJuan José Cruz Solisjuan.cruz@unach.mx<p>La zonas metropolitanas presentan un alto desarrollo por la sinergia de los municipios que las integran, un factor que ha generado ese crecimiento es el uso de transporte público, en esta investigación, mediante caracterización de variables y recopilación de información se presenta un análisis de flujo vehicular de sistemas de transporte de la zona oriente de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez.</p>2022-02-11T00:00:00-07:00Derechos de autor 2022