COMPARATIVO DE LOS MODELOS PARAMÉTRICOS DE ESPECTROS DE DISEÑO SÍSMICO CFE 2015 Y NTC 2020

COMPARISON OF THE PARAMETRIC MODELS OF SEISMIC DESIGN SPECTRA CFE 2015 AND NTC 2020

Autores/as

  • Juan Alberto Sánchez Hernández Miembro de la Comisión de Estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C. (CICCH)

Palabras clave:

Espectros Sísmicos, amortiguamiento, ductilidad, sobreresistencia

Resumen

México, un país con alta sismicidad requiere desarrollar normativas municipales que tomen lo mejor de las ya desarrolladas a fin de que reflejen las condiciones de sitio y permitan asegurar estructuralmente la infraestructura que en estas localidades se desarrollan. Lo anterior nos lleva a analizar las normas y manuales emitidos por los dos principales referentes a nivel nacional en materia sísmica, y particularmente en el desarrollo de espectros de diseño sísmico, es decir el Instituto de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias (INEEL) representada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de la Ciudad de México a través de sus Normas Técnicas complementarias aplicables únicamente a la Ciudad de México. Como resultado del análisis comparativo realizado sobre puntos ubicados en la Ciudad de México se determinó que ambas metodologías presentan consideraciones a favor y en contra, siendo de ellas la de CFE la más conservadora.

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Sánchez Hernández, J. A. (2022). COMPARATIVO DE LOS MODELOS PARAMÉTRICOS DE ESPECTROS DE DISEÑO SÍSMICO CFE 2015 Y NTC 2020: COMPARISON OF THE PARAMETRIC MODELS OF SEISMIC DESIGN SPECTRA CFE 2015 AND NTC 2020. Revista Pakbal, 1(01), 15–21. Recuperado a partir de http://revistas.unach.mx/index.php/pakbal/article/view/11